6 INGREDIENTES PROHIBIDOS PARA EL ROSTRO

Hola hermosas lectoras de Learn to Look! 

Soy Paula Machado, cosmiatra, profesional de la piel en desarrollo y creadora del blog Beautypul, que se especializa en todo lo que es Skincare (cuidado de la piel) sea rostro o corporal.

El cuidado de nuestra piel es súper importante. No sólo para mantener en regla la apariencia de la misma y gustarnos frente al espejo, sino que también es importante cuidarla por SALUD. Es el órgano más grande y expuesto de nuestro cuerpo y, como todo, es importante cuidarlo hasta en el más mínimo detalle.

Hoy quiero advertirles sobre los 6 ingredientes prohibidos – terminantemente prohibidos – en nuestro rostro. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

Ingredientes prohibidos para tu rostro

1.- Limón

La persona a la que se le ocurre agregar jugo de limón sin diluir para una máscara, sencillamente, está loca!

El limón tiene muchos beneficios para nuestro interior, al tener un pH parecido a nuestro ácido estomacal, logra alcalinizarlo un poco con el tiempo.

Ahora, no es lo mismo nuestro ácido estomacal con un pH de 2 (que es lo más ácido que se puedan imaginar, luego de una batería para auto) que nuestra cara con un pH de 5.5.

Numéricamente, la diferencia es demasiada y, químicamente, esa diferencia puede ser fatal, fototóxica y dañina. Lejos quedan las promesas del blanqueamiento de manchas si nuestra piel ya está lastimada. Es como el chiste que leí en un foro el otro día…. «no pueden haber manchas si no hay piel».  Gracioso y todo, es verdad.

El pH del limón está entre 2 y 2.60. Muy ácido. La cantidad no importa, si ustedes usan el jugo de limón, incluso diluido, en su rostro lo que van a lograr es quemar su piel. Así de literal (nótese que no puse comillas en la palabra quemar).  Van a sentir un gran ardor, que me parece que no vale la pena. 

Cuando ponemos un producto de pH 2 en nuestro rostro de pH 5.5, lo que estamos haciendo es dañar la barrera cutánea de defensa que tiene naturalmente nuestra piel.

Dañar esa barrera les llevará a experimentar irritaciones, manchones, fotosensibilidad, fotodermatitis, piel sensible y mucho más.

Acá les dejo un estudio, en donde se ve el caso de una mujer que uso un tónico con jugo de limón y en vez de blanquearle las manchas, como el común de la gente pensaría, le dejo manchones o algo, mejor conocido como hipopigmentación.

El tip de usar limón por la noche para evitar el sol, la verdad no tiene mucho sentido. Porque si no lo enjuagan correctamente y ENCIMA, no usan protector solar, acaban de dar un paso que va a costar deshacerlo.

Mi conclusión frente a esto, es que traten bien a su piel: ni la misma ni ustedes se merecen este maltrato. Es una tortura y demuestra que la gente que lo recomienda no tiene idea de lo que está recomendando o no tienen idea de un concepto simple llamado «pH» y «barrera cutánea».  Por favor, no sigan a esa gente y si ven una máscara con limón, aléjense.

En esta tabla pueden ver los pH de otras frutas y vegetales. Claramente, los cítricos tienen mala nota.  En este apartado también sumo a la naranja, otro de los ingredientes prohibidos para el rostro.

En el caso de la Vitamina C, debería estar a un mayor pH, la medida ideal para exfoliar químicamente está entre 3 y 4 (y como verán el 2 no entra en esa categoría).

Si bien en la tabla dice que la naranja tiene un pH cercano al necesario para exfoliar, hay que tener en cuenta que la fruta puede tener fertilizantes y otros químicos (naturales). Por ejemplo, el bergapten que se pega a nuestro ADN causando daño celular al permitir que los rayos UV nos perjudiquen más fácilmente. (Acá tienen un estudio que habla de la fotosensibilidad que causa el aceite de limón, que sí es lo mismo).

Moraleja? «Si la vida, te da limones o naranjas, mejor tomarlos» . 

EXTRA TIP

La rutina básica que deberías tener para tu rostro cada día.

2.- Bicarbonato de sodio

El bicarbonato, al contrario que el limón, es súper alcalino con un pH de 9. Pero, al igual que el ingrediente anterior, su alcalinidad también dañaría considerablemente nuestra barrera cutánea. No solamente con irritación, sino que se formaría un caldo de cultivo de bacterias (sí, el acné está incluido en esto).

No tiene una textura que te lastime y eso es lo tramposo. Una se exfolia tranquila, pero lo que realmente está haciendo es hacer que la piel se deshidrate generando AÚN MÁS grasa como defensa.

Mejor optar por productos formulados, en lo posible.

3.- Alcohol

Especialmente el que se encuentra en tónicos astringentes.

Este SÍ lo viví! Jajaja. Honestamente, no lo recomiendo. Seca demasiado, ni siquiera es bueno para desinfectar una herida (para el cuerpo sí lo pueden usar, ya que la piel corporal es bastante más resistente). Creo que hay cosas mucho mejores, como lavar la herida con un jabón suave de glicerina, poner algún ungüento cicatrizante, vaselina, y listo!

Pueden leer más sobre el alcohol en otros productos cosméticos aquí.

Moraleja: Sugerido para beber socialmente.

EXTRA TIP

Estas son las mascarillas naturales que deberías probar si prefieres lo natural.

4.- y 5.- Aceite de coco y de oliva

A partir del dato de que ambos aceite poseen un grado comedogénico 5 (es decir, sería de esperarse que aparezcan granitos). 

Pero, ¿Por que pasa esto? Simple, este aceite contiene DEMASIADO ácido oleico, muy presente en las personas con piel acneíca y grasa. 

Es precisamente ese componente el que hace que tengamos la cara pegajosa y propensa a sacar granitos. Ustedes quieren seguir poniéndose eso en la cara?  Porque yo no.

Moraleja: Lo podrían usar en el pelo, en pequeñas cantidades. Para el acné en específico hay otros aceites buenísimos como el de semilla de uva, que fue hecho para ese tipo de pieles y tiene un grado comedogénico de 2 y mucho ácido linoleico. Este último es la grasa que toda piel necesita porque protege la piel, la hidrata y la regenera.

6.- Dentífrico

Este es otro clásico del que seguro la GRAN mayoría de ustedes debe haber leído/escuchado, aunque está terminantemente prohibido para el rostro.

Apliquemos un poco de pensamiento lógico…. Para qué sirve el dentífrico? para limpiar y remover las bacterias de los dientes y lengua, no?

Entonces, bajo qué concepto esto se puede usar en la cara o en un grano rojo como un tomate? Estaría genial saber con qué argumento se proponen estas cosas.

Chicas, hasta donde yo se, las bacterias que tenemos en la boca no tienen nada que ver con la que están en nuestra cara. Podría mostrarles estudios, pero me parece bueno que piensen por ustedes mismas la utilidad de este producto.

Los dentífricos por más que sean para dientes sensibles, poseen detergentes, fluor, perfume. Ingredientes que están preparados para sacar la suciedad de nuestros dientes. Además, esa combinación les puede secar e irritar la piel.

Si alguna lo usó, le sugiero con toda la fuerza del mundo, que deje de usarlo y que opte por productos más efectivos como el tea tree oil (diluido en aceite vehicular o en crema) o, mejor, ir a un dermatólogo!

Moraleja: Para los dientes va genial, mantenerlo ahí. Y un tip más, mientras se lavan los dientes, traten de limpiarse los alrededores de la boca, les digo porque esa espuma les puede causar granos.

Eso sería todo hermosas! 

Estos fueron los ingredientes prohibidos para el rostro más conocidos (y dañinos) de todos, espero que esto les sirva para no volver a caer en la tentación de usarlos. Y si se quedaron con curiosidad de saber si aun existen más ingredientes a evitar, pueden chequear este post en mi blog aquí

Recuerden que cualquier duda pueden dejarla en los comentarios o bien pueden contactarme mediante mis redes sociales oficiales.

Muchos cariños para todas y que tengan una hermosa semana!

Puli Machado de Beautypul

Puli Machado

Cosmiatra y especialista en piel en desarrollo.
Autora del Blog Beautypul.
Honesta con sus reseñas y muy directa,
Puli no duda en compartir los mejores secretos
de una buena piel, y en advertir sobre los experimentos
que no deberíamos probar.

Conócela más en sus redes!

Inspira a una amiga. Compártenos!

0 comments